viernes, 11 de noviembre de 2011

Por unanimidad Diputados adhirió a la Ley Nacional de discapacidad

Tras la presión mediática, dio luz verde a la media sanción de la norma en la Legislatura. Más de 500 familiares de discapacitados celebraron la decisión.
Ante la presión pública y mediática, finalmente Mendoza adherirá a la Ley Nacional de Discapacidad 24.901. La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto que busca sumar a Mendoza a esta normativa que ya rige en gran parte del país.

Padres y madres de personas con capacidades diferentes llegaron de toda la provincia para festejar el logro por el que venían luchando desde hace años.

Decenas de ellos coparon los palcos y bandejas del recinto para escuchar el argumento que cada uno de los diputados expuso para justificar su voto.

Mientras tanto, el resto de los autoconvocados siguió el debate desde la Peatonal, donde se dispuso una pantalla que transmite lo que ocurre en el recinto.

También estuvo el notero “Gonzalito”, del programa de TV CQC, quien acompañó el reclamo.

Antes de comenzar la sesión el vicegobernador electo Carlos Ciurca llegó a la Casa de las Leyes y brindó una conferencia de prensa donde remarcó que "la adhesión llega gracias a una decisión política de todos los partidos".

La norma que obtuvo media sanción fue elaborada por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Salud Pública y Desarrollo Social, tomando los proyectos de los diputados Raúl Rodríguez (PJ), Néstor Parés, Roberto Infante y Luis Petri (UCR), Ricardo Puga (PIM), Gustavo Arenas (PJ), Alberto Recabarren (PJ), junto a otra iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Dentro del articulado de la iniciativa se establece que Mendoza, “adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional nº 24.901, que instituye el Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”.

En su artículo 2, la norma aprobada manifiesta que “la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) tendrá a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura integral de las prestaciones enunciadas en la Ley nº 24.901 y sus complementarias”.

También establece que OSEP “no podrá rechazar el ingreso a personas que cumplan con los requisitos de afiliación establecidos por su Carta Orgánica invocando como causa del rechazo la presencia de una patología preexistente discapacitante”.

Del mismo modo, la iniciativa prevé la modificación del artículo nº 21 de la Carta Orgánica de OSEP que dispondrá, entre otros aspectos, que “en todos los casos, el grupo familiar comprende (independientemente del número de personas que lo componen) al afiliado directo, su cónyuge, o los integrantes de una unión de hecho, los hijos menores de veintiún (21) años, los hijos mayores de veintiún (21) años y que acrediten discapacidad con el certificado legal vigente. En este último caso, siempre y cuando no tengan ningún tipo de cobertura por otra Obra Social”.

La norma también indica que estarán obligados a realizar sus aportes a OSEP, los magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, los legisladores provinciales, los intendentes y concejales, siempre en carácter de afiliados directos.

Finalmente, la norma establece la autorización al Poder Ejecutivo Provincial para realizar las adecuaciones presupuestarias y transferencias de partidas necesarias a los efectos de la presente ley.

La semana pasada, Ciurca había adelantado que el bloque justicialista iba a aceptar sumarse a esta iniciativa por unanimidad, más allá de que cuando grabaron el segmento de CQC “Proteste Ya”, Tanús dijo que no adherirían.

El gobernador electo, Francisco Pérez, habló al respecto en diálogo con radio Mitre.

”En primer lugar, la decisión política está tomada, por ello hoy se debatirá el proyecto de ley. Segundo, hay que sentarse a trabajar de manera muy responsable y seria, una vez que se sancione la ley”, sostuvo “Paco”, quien agregó que ahora tendrán que sentarse a evaluar números y estudiar cuántas son las personas con capacidades diferentes que absorberá OSEP.

Cuando la semana pasada Ciurca pegó un volantazo y anunció que Mendoza adherirá a la ley confirmó que no se producirá aumento en las cuotas para los afiliados de OSEP, tal como lo había asegurado su titular Marcelo Costa.

Para poder afrontar los gastos, el ex ministro de Desarrollo Social adelantó que la provincia deberá buscar que el Gobierno Nacional colabore con los fondos para la cobertura total que necesitan los discapacitados.

No hay comentarios: