sábado, 8 de noviembre de 2008

Apelaron fallo judicial contra Indalo por discriminación (Diario La mañana del Neuquén)

Plottier> La Provincia de Neuquén y la empresa Indalo S.A. apelaron el fallo de primera instancia dictaminado por la jueza Ana Virginia Mendos, que les intimaba que en plazo de 60 días debían garantizar el derecho de transporte a personas con movilidad reducida.
La presentación realizada por el Gobierno provincial ante el Tribunal Superior de Justicia provocó dolor e indignación en el grupo de discapacitados que lleva adelante este reclamo.
“Nos sentimos realmente muy dolidos por esta determinación. Quienes tienen que defender nuestros derechos nos atacan. Acá no se trata de plata. Nosotros pedimos simplemente que nos permitan viajar en colectivos como a todos”, declaró Nelson Peralta, representante del Grupo de Discapacitados Físicos (Grudifi), organización que congrega a 27 personas con movilidad reducida en Plottier.
El 10 de octubre la jueza Ana Virginia Mendos hizo lugar al recurso de amparo promovido por Peralta contra la Municipalidad de Neuquén, la Provincia y la empresa Indalo S.A. La magistrada los condenó a “que en el plazo de 60 días procedan a garantizar el derecho al transporte y traslado del amparista suprimiendo las barreras físicas, con el fin de lograr la accesibilidad y traslado del mismo entre las ciudades de Plottier y Neuquén”, según consta en la sentencia.
“Luego de este fallo creíamos que la Provincia iba a pedirnos disculpas por lo ocurrido. Pero jamás imaginamos que iban a realizar la apelación, aseveró indignado Peralta.

Negociar
El representante del Grudifi indicó que no se trata de ir en contra de Indalo. Más bien de sentarse a negociar y brindar una solución al conflicto.
“Comenzar poniendo un vehículo, a los cuatro meses incorporar otro y así, pero descartar de hecho la posibilidad de poder transportarnos no me parece justo”, explicó.

INADI
También destacaron una gestión que quedó en la nada ante el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI). Gustavo García representante del organismo en la provincia destacó el trabajo realizado por Peralta en defensa de sus derechos.
“Es muy difícil ir contra un convenio firmado por un Municipio y la empresa de transporte en el que no se prevé este tipo de vehículos”, comentó García.
En tal sentido replicó que para este mes se encuentra a la firma de varios intendentes el convenio “Ciudades Libres de Discriminación”, al que espera que adhiera también el Gobierno provincial.
En tanto, remarcó la importancia de la adhesión del municipio de Plottier a la Ley Nacional 24.314 para resolver esta situación. “En la diversidad ganamos todos”, enfatizó García haciendo referencia a que la aplicación de la ley de accesibilidad de una u otra manera beneficia a la comunidad en general.

No hay comentarios: