lunes, 17 de noviembre de 2008

Espectáculos teatrales y recitales para hipoacúsicos en Tucumán (Diario El Cisne)

Se inauguró esta semana un sistema de aros magnéticos en el Centro Cultural Virla, de la ciudad de Tucumán. Ya son 3 los lugares equipados, conjuntamente con el teatro Alberdi y el Centro Cultural Ricardo Rojas en esta capital provincial.
Es de color negro, mide trece por diez centímetros y junto a un cable que rodea la sala permitirá, a partir de ahora, que las personas con hipoacusia puedan disfrutar de espectáculos.
Como parte del festejo, se presentó el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT. El sistema fue solicitado por una integrante de la comunidad de hipoacúsicos a la Universidad Nacional de Tucumán, que a su vez pidió una donación a Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. Ésta institución, en el marco del programa "Sin Barreras", donó uno de los aros que se instaló en el Virla, mientras que los dos restantes fueron adquiridos por la UNT.
Los hipoacúsicos sufren la disminución de la sensibilidad auditiva, y el sistema de aro magnético consiste en un amplificador universal adaptado para entregar la señal de salida amplificada a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala. De esta manera se produce en la superficie del lugar un campo magnético que copia exactamente la señal audible. El uso de este tipo de sistema permite una transmisión directa del sonido al audífono sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Así, los hipoacúsicos podrán disfrutar en forma plena de los espectáculos que se realicen en las salas del teatro Alberdi y los centros culturales Virla y Ricardo Rojas, que dependen de la UNT y que son los primeros espacios culturales de la provincia en contar con esta tecnología.
"Esta tecnología, que le permitirá a los hipoacúsicos disfrutar de espectáculos y actividades culturales, es parte del plan permanente de la Universidad de sacar todo su potencial al medio", expresó el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola. "Es que esta institución está al servicio de la gente".
La MAH ya ha instalado aros magnéticos en varias provincias. En Buenos Aires funcionan en el Teatro Colón, Planetario Galileo Galilei, Teatro Maipo, en dos salas del Complejo La Plaza, Teatro San Martín, en el Teatro Independiente de Mendoza y en los teatros Coliseo Podestá y Argentino de La Plata, entre otros.

No hay comentarios: