sábado, 29 de noviembre de 2008

Tiene una enfermedad crónica e irá a la Justicia contra los cortes de ruta (Diario La mañana del Neuquén )

Una mujer que padece una crónica enfermedad denunció haber sido atacada a golpes en un corte de ruta. El hecho se generó el viernes pasado cuando un grupo que bloqueaba la ruta le habría impedido el paso en momentos en que la denunciante se trasladaba en colectivo para ir al hospital de Centenario.
Estela Vera tiene 25 años y desde hace un tiempo que le diagnosticaron lupus, una enfermedad que afecta seriamente el sistema inmunológico. Por ese cuadro tiene que viajar con regularidad a Centenario para continuar con un tratamiento, de lo contrario su salud se deteriorará rápidamente con los años.
Sin embargo, el viernes pasado ella y su marido, Ariel Trecanao, denunciaron haber sido golpeados por un grupo de manifestantes de la toma «Unión y Fuerza» que mantiene una usurpación de lotes privados en el centro de El Chañar, a pesar de que ellos mismos viven en ese asentamiento.
«Andaban con palos y mi señora se había bajado del colectivo y se enfrenta con una mujer a la que le dicen ‘la paraguaya’ mientras que su marido le pega una patada. Ellos nos decían que teníamos que estar en la ruta, porque nosotros estamos en esa toma, pero no coincidimos con los cortes, buscábamos otra solución para tener un terreno», relató Trecanao.

Radicación de denuncia
La gravedad del hecho llevó a la familia a radicar la denuncia policial para garantizar el tratamiento médico por su enfermedad. Además tienen pensado acudir a la Justicia con un recurso de amparo para que se les asegure la libre circulación.
«Fue en una discusión de un mal entendido con el presidente de la toma, que se llama Guillermo Falcon. Les mostré los certificados médicos a esta gente para que nos dejen pasar, porque mi mujer tiene un 80 por ciento de discapacidad. Ahora ellos (por los manifestantes) están confundidos porque mezclan las cuestiones políticas con la salud, y en esto yo tengo que elegir primero luchar contra un enfermedad y después está lo demás», dijo el hombre.
El episodio provocó mucha polémica en toda esta localidad y podría generar un precedente. Se sabe que una buena parte de la población está en contra de la toma de 80 terrenos privados de la empresa ASPA SRL, ya que según el intendente, Ramón Soto, los usurpadores recibieron una propuesta de reubicación que rechazaron.
«Ella tiene mucha inseguridad porque estas personas se manejan en patota y hay un partido político que incita a los cortes de ruta. Esto nos ensucia a todos nosotros, que queremos hacer un arreglo. Mi señora no sabe qué hacer», dijo Trecanao.
Existe hoy todo un debate sobre las consecuencias migratorias que hay en San Patricio del Chañar, un tierra que parece ser el destino de muchas familias del Norte del país y también de oriundos de Bolivia y Paraguay, esperanzados con un mejor futuro económico y bienestar.

1 comentario:

ex dijo...

Que locura que la gente tenga que luchar por su derecho a la salud no? los felicito por difundir esta noticia.