sábado, 8 de noviembre de 2008

Un destino turístico de integración sin barreras (Diario El Cisne)

San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín siguen esforzándose en conseguir convertirse en un destino de integración y sin barreras: un destino para todos. La Guía de Turismo Accesible de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín, disponible on line, facilita información sobre los innumerables lugares que cuentan con facilidades para las personas con movilidad reducida en esta región patagónica.
El Programa Turismo Accesible de la Secretaría Municipal de Turismo, se inició en 1999, enmarcado en las acciones de "San Martín de los Andes: Una Ciudad para Todos" cuyo objetivo no es otro que la eliminación de barreras físicas.
La primera Guía de Turismo Accesible on line, se desarrolló a poco de inaugurarse el Sitio Oficial de San Martín de los Andes, brindando en principio un servicio de información y orientación sobre accesibilidad y también acerca de las barreras y dificultades del entorno.
Al ampliarse en el año 2004 las exigencias para los nuevos proyectos hoteleros, exigiendo la construcción de una unidad de alojamiento accesible, incluso en los pequeños establecimientos, la oferta de alojamientos accesibles creció un 200% en tan solo cuatro años, representando el 11% de la oferta total de la ciudad.
Posteriormente, se suma a la propuesta el Parque Nacional Lanin, acompañando la iniciativa y concretando varias obras destinadas al turismo en la naturaleza. El concepto de Ciudad Accesible se amplía y en la actualidad la referencia "Destino para Todos" incluye a la Ciudad y al Parque Nacional, su más preciado producto turístico, tendiendo a conformar una oferta de servicios, atractivos y actividades turísticas sin barreras físicas.
Desde el sitio web oficial de San Martin de los Andes se puede acceder a la Guía de Turismo Accesible (menú de la izquierda) en la que se ofrece información actualizada y de utilidad para programar el viaje, conociendo los lugares con facilidades para personas con movilidad reducida, las características y servicios de los establecimientos y una descripción particular sobre sus facilidades.
La oferta accesible de la ciudad y el parque se va consolidando paulatinamente, contando ya con un buen número y variedad de alojamientos, gastronomía y otros servicios accesibles. Cada nuevo proyecto debe contemplar en su diseño las pautas para la eliminación de barreras físicas, por lo que la mejora es contínua, acompañando el crecimiento de la ciudad.
La guía está disponible a través de este enlace: http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo/turismo_accesible

No hay comentarios: