sábado, 29 de noviembre de 2008

"Felicitaciones Ana Laura, egresada con síndrome de Down del secundario" Carta de lectores (Diario Rio Negro)

APA21DO -Asosciación Patagónica Síndrome de Down- "Nunca te detengas" quiere compartir con toda la sociedad un acontecimiento que nos colma de alegría. Ana Laura del Milagro Calí , una joven de Río Colorado, de 19 años con síndrome de Down, termina la escuela secundaria el 28 de noviembre y egresará de 5º año junto con otros 54 alumnos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pública Nº 18 y los secundarios en el Instituto Privado Gustavo Martínez Zuviría, Escuela Pública de gestión privada, ambos de la localidad de Río Colorado, en la provincia de Río Negro, que abrieron sus puertas a la experiencia de la integración.

Este logro ha sido posible por el gran esfuerzo y voluntad de Ana Laura, apoyado en la férrea decisión familiar y en la tarea de amigos, docentes e instituciones que han servido de guía y sostén en todos estos años.

Felicitamos y agradecemos a cada una de las instituciones, a cada uno de los directivos, docentes, personal no docente y de maestranza, a sus compañeros y a cada una de las familias de las distintas comunidades educativas por las que pasó Ana Laura. Todos ustedes, desde una ciudad pequeña de la provincia de Río Negro, le han dado el mejor ejemplo a la sociedad de que "cuando se quiere y cuando hay compromiso y amor puesto en la tarea diaria se puede integrar ". No necesitaron de grandes estructuras edilicias ni de un regimiento de recursos humanos ni de cursos específicos ni de recetas mágicas. Seguramente todos los que han compartido con Ana Laura, de una u otra manera, tendrán una mirada diferente a la de alguien que nunca tuvo la oportunidad de tener un compañero o un alumno con síndrome de Down. Es precisamente desde los valores inculcados en la familia y desde la escuela que lograremos formar futuros ciudadanos, políticos, jueces, comerciantes, docentes, etc. que vean en la discapacidad un valor y no un defecto. Y todos ustedes han sembrado una semilla que algún día dará sus frutos.

Nosotros, los padres, luchamos por los derechos de nuestros hijos, pero en breve les pasaremos la posta. Gracias a la oportunidad que tuvieron de educarse, jóvenes como Ana Laura, como Iván Blazquez (periodista deportivo de Córdoba con S.D.), como Pablo Pineda en España (Licenciado en Ciencias de la Educación y Psicopedagogo con S.D.), como Débora Seabra en Brasil y tantos otros casos, sirven para ejemplificar que ellos mismos hoy pueden defender sus derechos y los de otros sin voz. A los padres nos toca defender una educación en los valores: justicia, paz, solidaridad, generosidad, respeto por el otro, responsabilidad, abnegación, constancia... A la sociedad, escucharlos, enseñarles y darles oportunidades de tener acceso a la salud, de aprender a leer y escribir, de asistir a una escuela común, de practicar deportes, de tener un trabajo con un salario, de ser personas con una vida autónoma, plena, como la de cualquier otro ciudadano. A nuestros niños, jóvenes y adultos con S.D. les compete estudiar y aprender hasta donde alcancen. Hoy todos tenemos un motivo de alegría, pero también nos entristecemos con todas las espinas que otros deben atravesar para educarse y para ser considerados sujetos de derecho.

Sin duda, Ana Laura es un ejemplo para muchos otros que teniendo 46 cromosomas y sin tener que superar las barreras que significan una discapacidad intelectual abandonan ante el primer obstáculo. Hoy Ana Laura les contesta en inglés a los que alguna vez no creyeron en ella y se dispone a continuar estudios de italiano y de turismo.

¡Gracias Ana Laura y familia por permitirnos soñar que un mundo con otras posibilidades es factible y que poco a poco allí habrá un lugar para todos y cada uno del colectivo del síndrome de Down!

José María Fabi, DNI 13.483.324

José Luis Martínez, DNI 14.657.145

Lidia Marina López, DNI 16.832.662

Omar Roberto Rivera, DNI 12.648.625

Viviana J. Romera, DNI 14.598.711

Juan Carlos Callegari, DNI 16.277.427

Diana Elisa Andrade, DNI 13.350.822

No hay comentarios: