sábado, 8 de noviembre de 2008

En San Martín hay un puente al esparcimiento (Diario La mañana del Neuquén)

San Martín de los Andes > Poco más de una docena de niños y adolescentes de esta localidad, que presentan diferentes discapacidades, participan cada sábado por la tarde de actividades tales como danza inclusiva y expresión corporal, convirtiéndose para muchos de ellos en la única opción semanal de recreación y uso creativo del tiempo libre.
Son organizadas por la asociación civil sin fines de lucro Puentes de Luz, se desarrollan en la Unidad de Acción Familiar Pichi Rayen del barrio El Arenal, y están a cargo de las docentes Andrea Galgano y Silvina Ziegel.
Además se prevé sumar más actividades como equinoterapia y salidas recreativas.
Se trata de un espacio que abrió sus puertas meses atrás, aún es nuevo para todas las familias que cuentan con un niño o adolescente con discapacidad, por lo que lentamente se van sumando, y los padres comienzan a pensar en tener un rol más activo respecto al uso del tiempo libre de sus hijos, llevándolos a los talleres.
«Queremos que la gente se apropie de estos espacios y de las actividades que vamos generando, y que dan la posibilidad a los pibes de pasar la tarde entre amigos, realizando actividades, y brindando también al resto de la familia un momento donde poder hacer otras cosas», cuenta Luis Rodríguez, coordinador general de Puentes de Luz.

Más acciones
La institución continúa abocada a la conformación de un centro de día para trabajar con personas con discapacidad severa.
Además de los talleres recreativos, Puentes de Luz realiza periódicamente en San Martín de los Andes encuentros de capacitación de excelencia que permiten romper prejuicios y aprender nuevas formas de abordar una problemática compleja.
Prepara las Primeras Jornadas Patagónicas sobre Adolescencia y Discapacidad y el Segundo Encuentro Regional de Educación Inclusiva, que se desarrollará a mediados de noviembre, y que contará con la presencia de expertos como la doctora Patricia Goddard, coordinadora del Equipo Interdisciplinario para la atención de Niños y Adolescentes con Síndrome de Down del Hospital Alemán; Alejandro Barizza, psicólogo del Equipo Interdisciplinario de la Asociación Amar, y Silvia Bersanelli, secretaria general de la Comisión Nacional Asesora para la integración de la persona con discapacidad, entre otros.
Se abordarán temas como la familia frente a la adolescencia de su hijo con discapacidad, identidad, vida afectiva y sexualidad, didáctica y adaptaciones curriculares, entre otros temas.

No hay comentarios: