sábado, 29 de noviembre de 2008

Cipolletti demostró que se puede con la inclusión (Diario Rio Negro)


CIPOLLETTI (AC).- La caminata por la integración y la inclusión se realizó ayer con la participación de multiplicidad de personas de edades diversas, muchas con capacidades especiales que se ganan con orgullo un espacio en la comunidad pese a determinados problemas físicos o neurológicos.

Colorido, música, murgas, actividades deportivas y muestras de artesanías y creaciones hicieron divertida la tarde. "Venga, siéntese en la silla de ruedas, no tenga miedo", invitó la familiar de un discapacitado a un muchacho que entregaba solidario su presencial aporte. "La verdad es que me llega una sensación extraña, ahora comprendo más lo que es moverse así, usando la fuerza de los brazos...y que te miren de arriba a abajo. De acá todo se ve distinto", reconoció, tocado por lo que estaba experimentando.

En la plaza San Martín, desde poco antes de las tres de la tarde los operarios trabajaban con enormes parlantes y decenas de luces preparando el posterior espectáculo de Fabiola Andrade "La Rancherita", estrella del programa de TV "Talento Argentino". Mientras, dirigentes, operadores sociales, vecinos en general y los que dignifican la vida siguiendo adelante con sus capacidades especiales, coparon un gran sector del paseo público en una tarde que acompañó con cielo celeste y calorcito.

Esta jornada -"Juntos Podemos", era le lema- estuvo organizada por el Centro Israelita de Cipolletti, cuya alma mater en la materia es Liliana Alfie, y la Escuela Municipal de Deportes Integrados que dirige Víctor Auberti, con la coordinación del Consejo Local del Discapacitado.

"Esto que hacemos desde hace muchos años es para que la sociedad siga tomando conciencia de que solamente "nosotros" no somos los normales sino que también lo son todas las personas con capacidades especiales, por lo que debe acentuarse más todavía la integración y extenderse el sentimiento de inclusión", dijo Liliana Alfie.

Las caminatas del tipo se multiplicaron en todo el país, desde hace 14 años, a pedido de la mutual judía AMIA y del organismo filantrópico B´nai, planteando "paz en el mundo y una absoluta integración en todos los aspectos". Le pusieron su sello distintivo a la tarde la entidad Con las Alas del Alma -que conduce Susana Rotella-; la Asociación de Discapacitados e Integrados; APASIDO; el Ruca Suyai; la Escuela Especial Cuatro y su similar, la 24; la sección de Salud Mental del hospital a cargo de la doctora Alicia Hermida; la Escuela Laboral 4 y obviamente el Centro Israelita y los cuadros de la Escuela Municipal de Deportes Integrados. Como parte de lo acontecido, se contó con la visita del intendente Alberto Weretilneck, quien juntamente con Aubert, recibieron a Mariela Almada, jovencita no vidente que en lanzamiento de disco obtuvo la medalla de bronce en las Olimpíadas Especiales en Pekín, China.

No hay comentarios: