lunes, 17 de noviembre de 2008

Evalúan necesidad de actualizar el Código Civil en materia de discapacidad (Diario La Opinion Austral)

En la sede de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado -APPADi-, se concretó ayer el Primer Encuentro denominado “Fortalecimiento de la Posición Social de la Persona con Discapacidad y su Autonomía”, con la disertación de la doctora Patricia Balsells, especialista de la Comisión Nacional de Discapacidad -CONADIS-.
Desde la organización local, Rosa Chacón dijo que se trata de brindar asesoramiento y mayor información a quienes son padres de personas con discapacidad, y que pertenecen a una institución como APPADi, que trabaja para las personas con discapacidad.
Contó la dirigente que preocupa a la institución la posición social en que se ubica a la persona con discapacidad, cuando es declarada insana o inhábil, considerando que “esto no tendría que ser así, por eso estamos tratando de aprender un poco más, con el asesoramiento especialista necesario”.
Chacón explicó por LU 12 Radio Río Gallegos que “declarar a una persona inhábil significa que no es apta para trabajar, para ejercer su derecho cívico, y por la palabra, no servir para nada, que no es el caso de estos jóvenes y adultos con discapacidad”.
“Nosotros tomamos esta situación con mucho destrato por ser padres de estos jóvenes, cuando la ley te habilita a comprar un vehículo para discapacitado, y lo primero que te piden es la declaración de inhabilidad de tu hijo cuando tiene discapacidad mental”, detalló la dirigente.
El encuentro convocó a abogados, asociaciones que trabajan con discapacidad y padres de personas con capacidades diferentes quienes, luego de instruirse acerca de los conceptos de capacidad, incapacidad y minusvalía y de integrarse a un panel de debate, pensaron acciones, reformas y estrategias para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos, considerando las consecuencias directas de la declaración de insanía o inhabilidad.
A su turno Balsells evaluó que “hay que modificar nuestro Código Civil que data de fines del 800, donde en materia de discapacidad, no son los mismos conceptos que se utilizaban en aquella época que en esta”.
Aclaró la especialista que “no hay discriminación”, en la utilización de estos conceptos, “porque los jueces, en la actualidad, están tomando el Código Civil tal como es, van adaptándolo, ya que nuestro derecho es móvil, dado que está constantemente sufriendo modificaciones, por el hecho de que las personas no somos los mismos”.

No hay comentarios: