sábado, 8 de noviembre de 2008

Dispositivo que informa a los ciegos de la posición de autobuses y trenes (Diario El Cisne)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE otorgó su V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, dotado con 240.000 euros, al proyecto 'Shinob', desarrollado por varios investigadores asturianos con el objetivo de facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual.
Se trata de un asistente de navegación que puede ser utilizado en teléfonos celulares, que controlará los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes en trenes y autobuses, de manera que la información es servida en tiempo real a la persona ciega en su propio móvil.
Los ganadores, investigadores asturianos, han competido en esta edición con 59 trabajos procedentes de 18 países y 4 continentes (Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Méjico, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay).
La Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró que "es fundamental trabajar por una sociedad accesible", lo que supone "reivindicar la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad".

No hay comentarios: