sábado, 29 de noviembre de 2008

"Con las alas del alma" actuará en la Recoleta (Diario Rio Negro)


CIPOLLETTI (AC).- Aunque aún no finalizó, éste fue un año intenso para los integrantes de la asociación civil "Con las alas del alma" de esta ciudad. Luego de participar en el primer festival nacional "Desafiarte" que se realizó en Córdoba, el grupo de danza teatro de la institución fue destacado por ser la primera compañía del país en esta disciplina que está compuesta íntegramente por personas con discapacidad.

Esta distinción, brindada por la Fundación nacional "Desafiarte por la inclusión", los llevará el mes que viene a Buenos Aires para actuar en el Centro Cultural Recoleta en dos funciones, el 17 y 18. Además, y como si esto fuera poco, hace menos de una semana una empresa petrolera que opera en la zona les donó una camioneta doble cabina y antes de fin de año les entregará una ambulancia.

Susana Rotella e Irma Baier, de la comisión directiva de la asociación, destacaron que ambos reconocimientos se obtuvieron luego de doce años de trabajo continuo "en busca de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, logrando una verdadera inclusión en la sociedad a través del arte y los oficios".

Entre otros aspectos reconocieron que para viajar a Buenos Aires recibieron el aporte del municipio, la provincia y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, aunque aún falta resolver la estadía en esa ciudad para las 30 personas que viajarán.

Informaron que entre las actividades que aún restan antes de que termine el año, figura la presentación anual de los talleres de danza-teatro, tango, coro de lengua de señas, de creación artística y de panificación. La muestra será el domingo 30 a partir de las 18, en el centro cultural de Toschi y Tres Arroyos.

En cuanto a la camioneta aclararon que se utilizará especialmente para trasladar los implementos de los talleres que brinda la institución, que se realizan en diversos espacios de la ciudad. Esto, básicamente, porque aún no finalizó la construcción del futuro centro de día que funcionará en Circunvalación y Bolivia.

En la actualidad, todos los días decenas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad participan de los talleres que brinda la institución. Los hay con orientación laboral (cocina, cestería, artesanías), con orientación artística (danza-teatro, pintura, tango) y con orientación a rehabilitación (actividad ecuestre, adaptativa y equinoterapia).

Estos últimos se realizan en una chacra ubicada a mitad de camino entre Cipolletti y Allen por la ruta 22.

La historia de "Con las Alas del Alma" se remonta a 1996 cuando un grupo de padres "hartos" de ir de acá para allá buscando actividades para sus hijos, decidieron que la mejor alternativa era crear ellos mismos un espacio. Un lugar donde las personas discapacitadas pudieran expresarse, disfrutar y mostrar a la comunidad los frutos de su trabajo.

No hay comentarios: