jueves, 30 de octubre de 2008

Aumenta la adopción de ninos con discapacidad en Francia (Diario El Cisne)

El número de niños con discapacidad adoptados en Francia ha aumentado, y algunas de las principales organizaciones que gestionan adopciones están dando prioridad a estos casos, según informa el diario 'Le Figaro'.
Este es el caso de la ONG Médicos del Mundo, que en 2007 gestionó 214 adopciones, de las que 33 fueron de niños con discapacidad.
Por su parte, la asociación Enfance et Familles d'Adoption (Infancia y Familias de Adopción) dispone de un servicio especializado en estos casos, y también ha registrado un incremento de los mismos, gestionando una media de 60 adopciones al año.
"Hace 15 años la dificultad más habitual que encontrábamos en las adopciones eran los problemas de apego, hoy son las relacionadas con la discapacidad o las enfermedades de los niños adoptados", asegura la doctora Anne de Truchis, pediatra del Centro Hospitalario de Versalles.
Dicho centro ofrece asistencia psicológica a padres que han adoptado niños, y asesoría antes y después de la adopción en caso de discapacidad del hijo.
La principal causa del incremento en las adopciones de niños con discapacidad, es que hay más niños con estos problemas debido a la pobreza de sus países de origen.
Sin embargo, en la mayoría de los casos los adoptantes optan por discapacidades o patologías leves, y rechazan un 65% de los niños con discapacidad grave, según datos de la Agencia Francesa para la Adopción.
Rusia, Ucrania y Letonia, son los países que más niños con discapacidad ofrecen en adopción internacional, una práctica criticada por algunos expertos que denuncian que reservan los niños sin discapacidad a la adopción interna.
También denuncian que en numerosos países los niños con discapacidad son propuestos en adopción de forma sistemática a mujeres solteras.
A menudo, los adoptantes son parejas que han encontrado dificultades para adoptar y conocen y aceptan la discapacidad de los niños, pero existen casos en que los que los orfanatos y organizaciones intermediarias ocultan esta situación, subraya la doctora Truchis.

No hay comentarios: