lunes, 20 de octubre de 2008

Dictan un curso sobre discapacidad en la Unco

Se realiza en la UNCo a pedido de docentes de la capital provincial.

La problematización de los términos utilizados es uno de los ejes que se trabajan.

Neuquén > Las palabras se cruzaban unas con otras. Todas las voces daban su opinión y los miedos sobre el tema afloraban cada vez que alguien las pronunciaba. De pronto, una mujer se envalentonó y preguntó a toda la sala: “Entonces, ¿no se puede decir nada?”.
La escena se vivió en el primer módulo del curso de capacitación “Para una educación y un mundo no excluyente. La otra escuela, la otra discapacidad”, organizado por la Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad Nacional del Comahue y el grupo de trabajo y apoyo “La diferencia: un lugar para reconocernos”.
“Todo esto surgió por la propia demanda de docentes”, explicó la profesora Irma Ferreyra. “Nosotros ya veníamos trabajando en las escuelas con los estudiantes. Lo que nos pedían era esta formación que no existe, no está en los centros de formación terciaria y es escueta en la Facultad de Ciencias de la Educación”.
Para tratar la temática con mayor profundidad, se dispuso un cronograma de un total de seis módulos, que se dictan cada sábado de por medio. Con los dos primeros ya realizados, el curso se completa con los ejes Tradición pedagógica normalizadora, ¿Se puede hablar de adaptación curricular?, Mesa redonda: experiencias de inclusión, y No hay búsqueda sin esperanza (espacio de taller obligatorio).
“Básicamente se trata un poco de empezar a pensar la escuela, pensar la discapacidad y ver cuáles son los ejes que construyen esa escuela moderna, con parámetros de homogeneidad, además de cuestionar el concepto de normalidad”, acotó Ferreyra.
En este sentido, se buscó que la clase no fuera meramente expositiva, sino que incluyera consignas y propuestas, se abriera un debate y se intercambiaran opiniones.

Continuidad
Más allá de la demanda planteada por los docentes neuquinos, la capacitación respondió a un proyecto iniciado hace tres años por la Comisión de Accesibilidad de la UNCo y que comprendía como campo de trabajo diferentes establecimientos educativos. En la capacitación, iniciada el pasado 4 de octubre, se solicitará a los asistentes un trabajo final al que se evaluará para ver cómo los docentes tratan la problemática.
De esta manera, los organizadores podrán analizar la cuestión desde otra perspectiva y delinear políticas educativas. “Es dar otra mirada a la escuela. Y eso va a ser un primer paso importante”, aclaró la profesora.
“Ya nos han llamado de Viedma, Loncopué, Senillosa y Plottier. Tampoco tenemos recursos humanos para poder trasladar a estos lugares. Pero bueno, las ganas están. La demanda espontánea de gente que se ha enterado y no puede venir y realmente necesita que vayamos”, concluyó Ferreyra.

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