lunes, 13 de octubre de 2008

PEDIDO EN LEGISLATURA NEUQUINA

Piden mejorar la accesibilidad en Neuquén

Centenares de firmas se presentaron en la Legislatura para que Neuquén adhiera a una ley nacional sobre discapacidad.
Centenares de firmas se presentaron en la Legislatura para que Neuquén adhiera a una ley nacional sobre discapacidad.

Neuquén > Subir a un colectivo, ir de compras al supermercado, mirar una película en el cine parecen cosas muy simples de hacer, pero hay miles de personas que no pueden realizarlo porque estos lugares no están aptos para recibir gente con discapacidad.
Es por eso que, por tercera vez, la Legislatura provincial recibió centenares de firmas en apoyo al proyecto que presentó Rodolfo Canini, de Unión de los Neuquinos, para adherir a la Ley Nacional 24.901 de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.
Roxana Alonso de Chos Malal junto a su hijo de 13 años, ambos con cretinismo, se acercaron el martes a la Cámara de diputados con 3.500 firmas que obtuvieron en el Norte neuquino.
“Estoy convencida de que esto no debería ser así, que se mueva la gente para que se sancione, correspondería que sea automático por interés provincial”, mencionó Roxana a este diario.
Ella se acercó en su ciudad a foros y encuentros de discapacitados y allí se enteró de que el diputado Canini había presentado un proyecto para adherir a la Ley Nacional. “Me unifiqué a la causa porque creo que debe haber una sola lucha unida, juntos hicimos campañas publicitarias, fuimos a los bingos a eventos deportivos o cualquier lugar donde hubo más de dos personas que puedan firmar nuestras planillas”, dijo Alonso.
Las más tres mil firmas que presentaron por mesa de entrada el martes son de Chos Malal, El Huecú, Andacollo y parajes cercanos del Norte. Éstas se sumaron a las cuatro mil que ya presentaron discapacitados de San Martín y Junín de los Andes y las que se recolectaron en Plottier.
“Neuquén es una de las tres provincias del país que falta adherirse a la Ley 24.901 y eso molesta, porque hay cosas que no deben pasar”, expresó Roxana, y añadió: “Uno siempre golpea puertas y no le dan ayuda, sea en el transporte, en el deporte, en la calle”.
Más allá de la cobertura médica y de la obra social, la normativa garantizaría la adaptación del medio a las distintas discapacidades.
“Hay miles de personas con discapacidad, la gente no las ve porque están en las casas ya que las ciudades no están adaptadas para que ellas las transitan o vivan”, culminó Roxana Alonso.

No hay comentarios: