sábado, 4 de octubre de 2008

EN BARILOCHE.....INTERESANTE


En el Concejo Municipal hay varios Proyectos de Ordenanza que están enfocados en la problemática de las personas con capacidades diferentes. Ya se abarcó la temática de las cabinas telefónicas acordes para Hipoacúsicos y ahora, los concejales están trabajando para la implementación del Lenguaje de Señas
Se avanzó en una Comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, referida a la necesidad de invitar, por medio de la Secretaría de Comunicaciones de la Provincia de Río Negro, a todos los canales de televisión existentes en el territorio provincial, que emitan señal por aire y por cable, a que incorporen en sus programas, la “Lengua de Señas Argentina” (LSA) dirigidos a los sordos e hipoacúsicos. La LSA deberá encontrarse visible en un costado de la pantalla y de dimensiones razonables para que pueda ser interpretado por el televidente sordo e hipoacúsico.
La Lengua de Señas es el idioma natural de la comunidad sorda, es el medio y la herramienta con la que las personas sordas logran comunicarse entre sí y exteriorizar sus sentimientos y emociones, de igual manera que las personas oyentes en su sociedad.
Las lenguas de señas y las lenguas orales tienen como diferencia principal, el medio empleado para transmitir los significados. Las lenguas orales usan la vía oral para la expresión o emisión y la vía auditiva para la recepción, mientras que las lenguas de señas usan la vía cinética (movimiento de manos, brazos, cabeza) para la expresión y la vía visual para la recepción.
Es muy común, en todas partes del mundo y en muchas ciudades de la Argentina que en las transmisiones televisivas, principalmente de noticiarios o de distintos eventos, se incorpore en un recuadro de la pantalla a un intérprete que traduce lo que se va diciendo -de manera simultánea-, en el código de señas, con el objeto de que el mensaje sea comprendido por personas sordas e hipoacúsicas.
En la provincia de Río Negro, el decreto N* 1506, dispone en su Art. 1 que la señal LU92 Canal 10 de Río Negro, deberá subtitular todas las noticias en sus programas informativos a fin que las personas sordas o hipoacúsicas puedan tener conocimiento de las mismas.
El Proyecto de los concejales Claudio Otano y Laura Alves, remarca que en nuestra ciudad dicha señal no tiene llegada al común de los hogares, siendo las más habituales Canal 6 y, desde hace un tiempo, Canal 7.
La Ley provincial N* 3164 dispone en el artículo 17, que “Los medios audiovisuales de la Provincia de Río Negro priorizarán en las emisiones de carácter informativo, el uso de un intérprete en LSA (Lengua de Señas Argentina) a fin de que las personas sordas e hipoacúsicas tengan acceso a dicha información”, y define como emisiones informativas a: noticieros, flashes informativos, publicidad o propaganda institucional que se relacionen con campañas de concientización sobre temas de interés social, educativo y cultural.
Lengua de Señas también en los estamentos públicos
Otro de los proyectos que espera su aprobación en el Concejo busca fomentar la igualdad de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas que tienen la necesidad de realizar trámites ante los organismos del Estado Municipal.
El proyecto surge de interpretar las necesidades de discapacitados auditivos de todo el municipio, y propone capacitar en la Lengua de Señas Argentina a un agente por cada organismo público, a fin de atender los requerimientos de este sector de la población. De este modo, se toma en cuenta el derecho que tienen todas las personas con discapacidad auditiva al acceso a una lengua que los incluya en la comunicación sin discriminación. Además, considera fundamental la participación de los ciudadanos en todos los actos de gobierno y es por ello que solicita un intérprete para cada acto protocolar que se realice dentro del ejido municipal.
La promoción de la capacitación de personal para comunicarse con este lenguaje en las dependencias públicas con atención al público, será una acción de parte del Estado. Así, se busca el desarrollo de políticas que derriben las barreras que traban la relación social de las personas con capacidades diferentes.

No hay comentarios: