sábado, 4 de octubre de 2008

ISSN APELO FALLO

NEUQUÉN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) confirmó ayer que apeló el fallo que en segunda instancia lo obliga a aceptar a Jazmín, una nena con síndrome de Down, que en reiteradas ocasiones no pudo acceder a la cobertura como afiliada adherente que reclama su madre.

La apelación fue confirmada por el representante legal del Instituto, Javier Durquet, quien señaló que fue presentada en la Cámara y ahora será el TSJ el que decida qué hacer con el caso.

La madre de la nena, Nancy Arias, dijo tener "mucha bronca" porque "estamos dando vueltas; la Justicia dio dos pasos hacia adelante, para preservar los derechos de mi hija, para que no sea discriminada, y esta gente (por el Instituto) se empeña en cerrarle las puertas".

"Como mamá tengo mucha impotencia", confesó la mujer. Contó que su hija está recibiendo la cobertura de rigor en casos de este tipo, que ella paga de su propio bolsillo.

"Jazmín tiene síndrome de Down leve. Yo no quiero perder tiempo. Aprende muy rápido. Y no queremos desaprovechar todo lo que podría asumir con una estimulación temprana. No podemos perder ese tiempo que es irrecuperable en los tres primeros años. Estamos yendo a una fonoaudióloga. Pero hay leyes que la protegen y derechos que no se están resguardando. Así lo dijeron dos fallos judiciales", recordó.

Jazmín fue intervenida quirúrgicamente en un hospital público días atrás: "le salió una ampollita en la boca y se le hizo una callosidad. Ahora pudimos operarla, pero como están los hospitales, no hay ninguna garantía a futuro".

Aseguró que pese a la decisión de la obra social provincial "vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias judiciales, por lo que dice la Constitución que le corresponde a mi hija y otros chicos en la misma situación".

En septiembre el pedido Arias tuvo su segundo espaldarazo judicial, cuando un fallo después de la primera apelación confirmó lo que la Justicia de Familia había dictaminado, aunque con matices.

La Cámara evaluó que negarle a la niña un derecho que sí se había convalidado a su núcleo familiar, aceptado como adherente, es contrario a normas constitucionales que subrayan los valores de la familia. Antes, la jueza Isabel Kohon en un dictamen contundente, que cita en extenso los tratados internacionales de los derechos de los niños, sostuvo que la negativa del ISSN era una discriminación.

No hay comentarios: