lunes, 13 de octubre de 2008

PROXIMO RELEVAMIENTO EN NEUQUEN

Preparan inédito relevamiento

Será para establecer las condiciones en las que se encuentran los discapacitados de Neuquén. Lo realizarán varias organizaciones.
La elaboración del proyecto de relevamiento correrá por cuenta de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Neuquén > El interés que demuestran las comisiones vecinales y las organizaciones intermedias en su trabajo en conjunto con docentes de la UNCo y la Defensoría del Pueblo de Neuquén no implica más que el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas discapacitadas. Tal es así que el miércoles pasado los interesados se reunieron en el establecimiento de la entidad para organizar la iniciación de un relevamiento de las personas con discapacidades de Neuquén.
«Queremos, en primera instancia, establecer un relevamiento con los datos y características de las personas que tienen alguna discapacidad en la ciudad de Neuquén», afirmó el defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto.
«Se especificará la discapacidad. También se establecerá el acceso al trabajo, las condiciones de vivienda, entre otros aspectos», agregó.
El objetivo del proyecto será establecer un registro» para luego poder reconocer un orden de prioridades en cuanto a los cambios que con urgencia son necesarios», afirmó.
«A través del relevamiento buscaremos ver cuáles son las propias barreras del discapacitado y cuáles son las que se le imponen como sociales», dijo.

Sin padrón
Según confirmaron los organismos presentes en el encuentro, no existe en la ciudad de Neuquén un padrón con los datos de las personas con discapacidad, ya que el mismo «se perdió según informaron desde el Jucaid, organismo encargado, entre otras cosas, de realizar un seguimiento de las leyes vigentes de las problemáticas de discapacitados».
El proyecto que impulsó el área de investigación de la carrera de Acción Social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) establece una metodología en conjunto con las organizaciones intermedias y las comisiones vecinales que ya estaban realizando trabajos de manera aislada.
La cátedra de la universidad estará a cargo de la ejecución del diseño y de la entrevista a las personas, además del encuadre teórico y las conclusiones del trabajo que realizará junto a la Defensoría del Pueblo.
«En el transcurso de la semana tendremos contacto con las organizaciones intermedias. Ellos nos acercarán datos y a partir de ahí comenzaremos el relevamiento. Las entrevistas se harán en puntos intermedios o si la discapacidad de la persona lo impide, nos movilizaremos hasta su hogar», concluyó Dutto.

No hay comentarios: